QUIENES SOMOS

LOGO BUENOjpg

PLATAFORMA  A es un colectivo de profesionales del arte: artistas, mediadoras, críticas, gestoras culturales, historiadoras, comisarias de exposiciones, educadoras, etc. que nace en el País Vasco ante la necesidad de realizar acciones y estrategias amparadas por las Leyes de Igualdad, que reivindican la igualdad de derechos frente a la sistemática discriminación e invisibilización de las mujeres en el sistema del arte y en la cultura.

Esta discriminación sistemática hace que las mujeres seamos menos valoradas en función de nuestro género y no por la calidad de nuestro trabajo o de nuestras aportaciones creativas e intelectuales a la sociedad. Lo cual conlleva un menosprecio que va acompañado de menor reconocimiento, difusión y retribución por el trabajo. Además es una discriminación que se lleva a cabo desde las fases iniciales de profesionalización hasta la invisibilización de artistas de cierta trayectoria o la concesión de becas, premios, ayudas y subvenciones de titularidad públicas. Es por ello que demandamos un incremento patrimonial de obras de artistas mujeres en los museos junto a la recuperación y creación de archivos de artistas mujeres desde la modernidad, así como el fomento y ordenación del patrimonio artístico contemporáneo en términos paritarios.

Reclamamos que los museos comprendan que el pasado y presente no sólo es masculino, que es necesario que visibilicen y saquen  las obras de las mujeres de los sótanos de los museos, que las artistas  tengan exposiciones retrospectivas individuales, que haya paridad en la dirección y en los patronatos de unos museos, en los que la mayor parte del personal está formado por mujeres, y que es necesario cambiar la función del sistema educativo para que se incluya un pensamiento democrático e igualitario.

Así mismo, trabajamos por conseguir la igualdad de oportunidades, por una difusión seria y profesional de todos estos temas en la prensa, radio, televisión, internet etc. y animamos a todas aquellas mujeres que ocupan puestos directivos  en los medios y otras plataformas a que asuman estos objetivos y los reclamen en todos aquellos lugares que puedan acceder.

Finalmente, la PLATADORMA A llama a personas e instituciones a erradicar esta discriminación sexista que supone un problema fundamental en la política cultural en todo el sistema del arte. En Euskadi tenemos una ley pionera de Igualdad (18 de Febrero de 2005) y ha llegado la hora de cumplirla.