Blog

Jornada Museos e Igualdad

74171896_10217696018306563_7766278719257182208_n
Jornada Museos e Igualdad, organizada por la Plataforma A en colaboración con MAV, en el Centro Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.
El objetivo es cuestionar el discurso historiográfico dominante y hacer un replanteamiento crítico de las bases de las programaciones museísticas.
Presentará una serie de intervenciones de entre 20 y 30 minutos que concluirá en una sesión plenaria cuyo objetivo es diseñar una herramienta que permita conocer las estrategias de los centros y museos más avanzados en la aplicación de la Ley de Igualdad. 

Los objetivos específicos son:

1- Contribuir a mejorar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de los museos y centros de arte de titularidad pública, compartiendo experiencias y proyectos que propicien la creación de redes de intercambio, conocimiento y difusión.

2- Diseñar una herramienta cualitativa y cuantitativa de evaluación, a modo de diagnóstico, en colaboración con los museos y centros de arte de titularidad pública, que resulte útil para conseguir una correcta aplicación de la Ley de Igualdad de 2007 y pueda ser aplicable por otros centros y museos.

3- Compartir los resultados mediante, la publicación de un Informe con los datos y análisis realizados conjuntamente con los museos y centros de arte más relevantes del ámbito regional y nacional, a modo de conclusiones del foro.

 

Programa:
10:00
Plataforma A. Apertura de la Jornada
10:30
Beatriz Herráez
Directora del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
11:00
Xabier Arakistain
Comisario independiente y codirector del curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte
11:30
Nerea de Diego
Artista y codirectora de Centro Huarte
12:00
Petra Joos
Directora de actividades museísticas del Museo Guggenheim Bilbao
12:30
Encarna Lago
Gerente Red Museística Provincial de Lugo. Directora del VI Congreso Xéneros, Museos, Arte y Educación
De 13:00 a 14:00
Mesa de debate. Conclusiones de la mañana
———————D E S C A N S O———————-
16:30
Lourdes Méndez
Antropóloga del arte y codirectora del curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte
17:00
Ane Rodríguez
Gestora Cultural. Directora Cultural de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea 2012-2019
17:30
Fernando Pérez
Director de Azkuna Zentroa
18:00
Miguel Zugaza
Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao
De 18:30 a 19:30
Plataforma A y MAV
Conclusiones. Herramienta de auto-diagnóstico.

Acción  «ENTÉRATE – ENTERA ZAITEZ». Mesa informativa con motivo del día Internacional de los Museos. 17 / 05 / 2019

Es una acción con la que se pretende dar a conocer a las personas que se acerquen al Museo de Bellas Artes de Bilbao las asimétricas cifras de participación de artistas mujeres en la colección y programación del citado museo. Consiste en colocar una mesa con photocall participativo a las 17:00h en la Plaza de Chillida. Se pretende dinamizar el espacio público con tarjetas rojas, silbatos y la participación de las personas que acudan.

Desde Plataforma A, el 17 de mayo realizaremos una sesión informativa a pie de calle en Bilbao. Y el 18 de Mayo, día Internacional de los museos, publicaremos las mejores imágenes del día en redes, porque todo no van a ser noticias chungas…Las cifras de artistas mujeres expuestas en los museos, centros de arte siguen siendo ridículamente bajas, frente a la apabullante presencia de mujeres en las facultades y centros superiores de arte, historia del arte…

Luciremos nuestras camisetas y haremos esta acción en coordinación con MAV, #OperaciónmuseosMAV

 

 

 

Acción  «LA FOTO DEL PODER». Escenificación del poder en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 12 / 02 / 2019

 

La imagen de un relato: Desde la O hasta la O    

  

La letra O es la decimosexta letra del alfabeto español y cuarta vocal de este idioma. Funciona como conjunción adversativa y significa contraposición, alternativa entre dos que implica la selección de uno de los elementos o sujetos opuestos. También representa una variante morfológica de género gramatical que usualmente va incluida en los términos masculinos.

Desde el punto de vista gráfico, la letra O es un círculo que se traza de una sola línea. A esta grafía se asocian distintos valores de sentido que involucran la noción de armonía y perfección geométrica; igualmente, se asocia con el mundo, el ombligo y el equilibrio del universo, el mismo equilibrio que echamos en falta en esta performance del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao en su puesta en escena “Despliegue institucional hacia la igualdad” o nos pasamos por el orto, con O, la ley 4/2005 de 18 de Febrero para la igualdad de mujeres y hombres.

fotonoticia_20161215165012_640

 

Una mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao constatando el sexismo en las exposiciones “Después del 68…” y  “ABC”

Una vez más comenzamos con el arte del relato, la trascendental importancia de contar una historia, nada menos que el relato cronológico del arte vasco contemporáneo, cinco décadas de arte vasco, ahí es nada.

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. Como en casi todas las cosas en la vida en general y en el arte en particular, un relato requiere estructura, no en vano es una sucesión de acontecimientos y así para que sea un verdadero relato se necesitan tres partes: quién relata, qué relata y quién recibe la información.

Quizás deberíamos comenzar con una simple pregunta, ¿cuál es la pretensión de este relato? La exposición se presenta como una “colección de colecciones” y toma como punto de partida la propia colección del museo a la que se han sumado “préstamos relevantes”, nos dicen.

Aquí comienza el principal problema, el tomar como punto de partida la colección  del Museo de BB.AA., una colección androcéntrica, supremacista, construida a lo largo de los años con una visión excluyente y por lo tanto sesgada, coja, una colección que se caracteriza por el ninguneo histórico a la obra de Artistas mujeres.

En este aspecto, y con objeto de visibilizar uno de los puntos más recurrentes del último Plan de Igualdad de mujeres y hombres en la C.A.E. de 19 de junio de 2018, nos vemos en la necesidad de referir datos, nada como las matemáticas para erradicar cualquier pretensión subjetiva en este escrito.

Así, promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos de la cultura y el arte en su apartado expositivo, se enfrenta de facto con los datos que nos proporcionan estas dos exposiciones.  En “Después del 68. Arte y Prácticas artísticas en el País Vasco. 1968-2018” los porcentajes de participación son 63,6% artistas hombres y 36,3% artistas mujeres.

DP9A9960

Si analizamos fehacientemente la presencia de obras por sexos en la exposición “ABC” nos encontramos con este tremendo porcentaje: 96,5% obras realizadas por hombres y el 3,5% por mujeres. Han leído bien, de 251 obras expuestas, 242 son de artistas hombres y tan solo 9 de artistas mujeres. Cada sala está dedicada a una letra del abecedario, siguiendo el orden alfabético. La sala dedicada a la letra A presenta un 3-0, la B un 6-0, la C de “ciudadano” otro 0, la D, Desastre, no han entendido nada, la E presenta un 5-1, la F un 6-0, la G eun 5-0, la H un 4-0 y la I un 5-0…La sala «K» de kirola, donde se juega el partido de la igualdad, muestra un rotundo 6-0, la L un 5-0, en la LL llueve sobre mojado, la M Mom/Ama nos habla de una madre desinteresada y anónima, tanto más esencialista cuanto más invisible y discreta, con un 7-3, la N un 5-0 , la Ñ 7-0, oscuridad total y cada paso, a lo largo de las 31 salas, no hace sino confirmar lo mismo… Siendo obviamente 0 (cero) la obra de artistas mujeres presentes en todas estas salas.

Con todo, lo vergonzoso no es solo el irrisorio número de obras de artistas mujeres expuesto, sino la organización del espacio, el volumen de las obras presentadas, la ocupación del espacio público museístico a través de la apropiación de ese espacio simbólico que es el museo, un espacio de importancia capital en la construcción y circulación de las ideas, porque nutre el imaginario simbólico colectivo y construye comunidad, lo que es crucial para avanzar hacia una sociedad más justa, es decir, más igualitaria. No hay justicia sin igualdad.

Los discursos no sólo se erigen a través de las palabras sino a través de la organización espacial y es precisamente en esa dimensión donde se evidencia una distribución sexista de las zonas expositivas. La jerarquía de las salas y la organización espacial sitúa a los artistas en el centro y con obra mayor  y arrincona a las artistas en salas periféricas y con obra menor.

Los datos sirven para constatar los hechos, para plasmar el problema, lo que no es poco. Tras esa realidad hay cuestiones fundamentales que requieren respuestas cualitativas, y, por empezar por la A, diríamos que el Arte de Arrinconar la obra de Artistas mujeres es Antiguo, es Aburrido, tiene un sesgo de marcado carácter Androcéntrico y Acentúa la perpetuación de la narración hegemónica del Arte en base a lo que algunos museos deciden exponer u ocultar, contar u omitir. En cualquiera de los casos, este escrito transita desde la O hasta la A, la A de Plataforma A y agrega que, quizá todavía no pero pronto sí, lograremos acabar con esta epistemología de lo insostenible.

 

DP9A9973

 

Acción “LA FOTO DEL PODER”. Escenificación del poder en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El objetivo  de esta acción es denunciar que el poder en el Museo de Bellas Artes de Bilbao está en manos de hombres, mientras que los puestos de trabajo de rango inferior son realizados por una mayoría de mujeres, mediadoras, educadoras, comisarias, historiadoras, artistas… todas ellas al servicio de esa élite de señores trajeados.

Un museo que ha pasado décadas sin exponer individualmente a artistas mujeres, sigue haciendo alarde de la masculinización del poder desde sus órganos directivos y también desde sus exposiciones. Las cifras de participación de las dos exposiciones actuales, Después del 68y ABC, lo demuestran:

  • En la exposición «Después del 68. Arte y Prácticas Artísticas en el País Vasco. 1968-2018″ el porcentaje de participación es de un 63,6% artistas hombres y 36,3% artistas mujeres. El número de obras, en cambio, así como el tamaño de las mismas y el espacio dedicado a su composición en sala evidencia que estos porcentajes de esta exposición, aunque aparentan haber mejorado, están inflados. Nos han acostumbrado a tan poca presencia de mujeres que, cuando vemos unos pocos nombres, ya nos parece que hay paridad. Nada más lejos.
  • En la exposición ABC el 96,5% de las obras son de hombres, frente al 3,5% mujeres. De 251 obras expuestas, 242 son de artistas hombres y tan solo 9 de artistas mujeres. Esto manifiesta no solo que la colección ha sido construida de manera asimétrica a lo largo de décadas, sino que ha seguido haciéndose compra de obra desde parámetros sexistas y patriarcales hasta bien entrado el siglo XXI. Y lejos de paliar la flagrante desigualdad en esta exposición con un 3,5 % de obras de artistas mujeres, “completan” la muestra con más obras de artistas hombres contemporáneos, repitiendo obras de Badiola, Irazu, Bados, Prego, Nagel, etc. ¿No cabía la posibilidad de incluir e incorporar en este espacio a artistas contemporáneas para paliar la insultante asimetría?

En definitiva, la organización espacial expresa de manera explícita la diferencia de espacio otorgada así como la importancia de la obra seleccionada de artistas por sexos. El tamaño y la cantidad de espacio dedicado a obras realizadas por artistas hombres es descaradamente mayor que el dedicado a las obras de artistas mujeres, con piezas de éstas más pequeñas y  obras menores que no siempre responden a la escala en la que trabajan esas artistas. Se nota de quién se ha comprado lo mejor y de quién se tiene una pieza fruto de un concurso, de rebote, de donación, de préstamo menor,… Falseando así la importancia de obras y artistas. La solución no consiste en sumar nombres femeninos de manera forzada porque eso subraya su papel aún más subsidiario dentro un mundo del arte hecho por y para hombres. Es necesario cuestionar los principios inherentes al canon de artista androcéntrico basado en la figura del «genio».

Pese a que muchos museos continúan sosteniendo ese «canon patriarcal», existen otros que ya han empezado a poner el foco en las diversas identidades ignoradas hasta ahora (sexo/género, cultura, clase, etnia…), como el Moderna Museet de Estocolmo, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz o la Tate Modern  de Londres.

Si los Museos tienen como uno de sus objetivos primordiales el educar, ¿qué es lo que nos está trasmitiendo este Museo de Bellas Artes de Bilbao con estos modelos expositivos? ¿Cuál es la procedencia de sus fondos? ¿Cómo se realizan las compras? ¿Cuánto presupuesto se invierte para la compra de obras de artistas mujeres y hombres?

Plataforma A insta a las instituciones que gobiernan para que se cumpla la legalidad aplicando criterios de igualdad y paridad en el Museo de Bellas Arte de Bilbao. En cuanto a los presupuestos, Plataforma A demanda un reparto con criterios de igualdad en la compra de obras de arte y patrimonio con recursos públicos. Solo así tendremos algún día un Museo de Bellas Artes que verdaderamente hará historia, y no por su ceguera, sino por construir un relato auténtico e igualitario.

Facebook

 

DP9A9968

 

Plataforma A

 

Acción GABARRA II, Portugalete, 14 Junio 2018

 

Simbolismo de la gabarra: La necesidad de RECONOCIMIENTO de los logros de las mujeres para erradicar la violencia estructural.

La gabarra parte de una tradición relacionada con el trabajo y las características topográficas de Bilbao y su ría. Al aplicar un carácter performativo, artístico y lúdico, queremos imprimir una mirada política que busca subvertir las relaciones de poder y cuestionar un tratamiento injusto y obsoleto.

La acción se propone crear lazos de sororidad entre mujeres y tejer junto a las compañeras de “Madejas contra la violencia sexista” y su proyecto “365 hilos de sororidad” https://www.goteo.org/project/365-hilos-de-sororidad junto a otras cómplices en la construcción de una sociedad y un mundo feministas.

Te invitamos a reinventar la protesta por medio de esta acción directa en el espacio público, que consistirá en “SACAR LA GABARRA” y que ésta cobre una dimensión política contra la violencia y la falta de reconocimiento hacia las mujeres.

Acción:

Bajar por la ría en el «Txinbito» desde Portugalete hasta Bilbao como símbolo del reconocimiento a los logros de las mujeres en todas las profesiones y campos del saber: la cultura, los deportes, la ciencia, etc.

/////////         /////////         /////////         /////////         /////////         /////////         /////////

Gabarraren sinbolismo soziala: Emakumeon lorpenak AITORTZEAren beharra boertizkeria bertan behera uzteko.

Gabarra, bizitzaren eta kulturaren arteko mugan, sinbolismo handikoa da, eta lanarekin zein Bilboko ezaugarri topografikoekin eta itsasadarrekin lotutako tradizioa du abiapuntu. Guri pertsonen kolektibo bati egiten zaion aitorpen moduko bat den heinean interesatzen zaigu.

Ekintzak andron arteko zubiak sortzea nahi ditu eta horretarako xare bat ehunduko dugu “Madejas de sororidad”-en adiskidekin eta haien proiektua “365 Hilos de Sororidad” https://www.goteo.org/project/365-hilos-de-sororidad beste konplitze batzuekin batera, gizarte feminista eta justuagoa lortzeko asmoz.

Horrenbestez, protesta berrasmatzera gonbidatzen zaitugu, espazio publikoan egingo dugun zuzeneko ekintza honetan parte hartuz. Izan ere, “GABARRA ATERAKO DUGU”,  esanahi politiko batez atera ere, emakumeok sufritzen dugun biolentziaren eta aitorpen‑faltaren aurka.

 Ekintza:

Itsasadarretik jaitsiko gara, Txinbiton, Portugaletetik Bilboraino, aitorpen bat egiteko asmoz: zenbait arlotan (artean, kirolean, kulturan, zientzian…) emakumeok lortutako guztiaren aitorpena.

 

DOSIER GABARRA 2018_Castellano

DOSIER GABARRA 2018_Euskaraz

 

 

 

 

 

 

EITB NOTICIAS

ENTREVISTA TXARO ARRAZOLA ONDA VASCA 

ECUADOR ETXEA NOTICIAS

TRIBUNA FEMINISTA NOTICIAS

Acción GABARRA SOCIAL, Bilbao, 25 de Noviembre 2016

El simbolismo de la gabarra parte de una tradición relacionada con el trabajo y con las características topográficas de Bilbao y su ría. Al aplicar un carácter performativo, artístico y lúdico, quisimos imprimir una mirada política que buscaba subvertir las relaciones de poder y cuestionar un tratamiento injusto y obsoleto. Esta acción pretendió transgredir y desmitificar los discursos oficiales, parodiar la convención y revisar los cánones que invisibilizan a las mujeres.

La acción pretendió  crear conciencia de la desigualdad en el reconocimiento de logros y en la distribución de recursos entre mujeres y hombres.

Fue una acción directa en el espacio público, que consistía en “SACAR LA GABARRA”, y así hacer que ésta cobrase una dimensión política contra la violencia y la falta de reconocimiento hacia las mujeres.

Se hizo un recorrido en barco, una gabarra simbólica, bajando por la ría en el Txinbito desde Portugalete hasta Bilbao con 140 mujeres que han contribuido con su trabajo en el día a día a mejorar el ámbito social, deportivo, cultural, etc. de Euskadi, como símbolo del reconocimiento a sus logros. Al finalizar el recorrido nos unimos con  la manifestación oficial del 25N, donde repartimos 1500 tarjetas rojas.

 

 

 

Ecuador Etxea Noticias

Pikara Magazine Noticias

Hamaika Entrevista Gurutze Gisasola

 

Acción Gabarra I, Vitoria 9 de Abril 2016

Fue una acción ensayo con la que participamos en la manifestaación FEMINISTOK PREST en Vitoria-Gasteiz. El lema era que «la falta de RECONOCIMIENTO de los logros de las mujeres también es una forma de contribuir a la VIOLENCIA ESTRUCTURAL».

Si bien socialmente el símbolo de la gabarra se ha asociado siempre a los triunfos rojiblancos (una vez más de reconocimiento social de lo masculino), no que olvidar que el Athletic femenino conquistó en las temporadas 2002-03, 2003-04, 2004-05 y en la 2006-07 sendos títulos de liga  y nadie se planteó sacar la gabarra para ellas.

Las gabarras son embarcaciones con historia vinculadas al proceso de industrialización iniciado en Bizkaia a finales del S. XIX.  Estas embarcaciones se convirtieron en el elemento indispensable para la riqueza del territorio, gabarras que tiradas por mujeres (sirgadoras) trasladaban el mineral de hierro extraído en las montañas de la zona minera hasta las fábricas y Altos Hornos de la margen izquierda de la Ría del Nervión.

Una profesión muy dura que, curiosamente, no la realizaban los hombres fuertes, sino un grupo de mujeres llamadas las sirgadoras. Su nombre procede de la sirga o cuerda. En el siglo XIX las sirgadoras, mientras sus esposos, soldados, combatían en la guerra carlista, ellas sacaban la familia adelante arrastrando embarcaciones a la costa. Desde el Abra hasta el Arenal bilbaíno se las podía ver ejerciendo esta labor más propia de bestias que de personas.

Esta actividad era fundamental para que los barcos pudieran avanzar ría adentro. La sirga se ataba alrededor de su cuerpo mediante un tirante y, generalmente, iban en cuadrillas de cuatro.

Las gabarras partían desde diferentes puntos, las que portaban mineral, se dirigían a Olabeaga, pero las que acarreaban dinamita lo hacían hacia Zorroza. Curiosamente estas últimas, llevaban una bandera roja que avisaba del peligro de su carga, un presagio de lo que les depararía el futuro.

Plataforma A desde una posición de atalaya, observa el cumplimento (incumplimiento) de las leyes de igualdad realizando una función arbitral.  Para esta acción se centró la atención en la gabarra como símbolo de reconocimiento de logros, ambas cosas  nos remiten al mundo futbolístico por lo que se empleó la metáfora: “En el Partido de la Igualdad, tarjeta roja” edo “ Berdintasunaren partidan, tarjeta gorria”.

La acción consistió en realizar una acción colectiva que aunó las diferentes historias que simbolizan la gabarra, como elemento social para el reconocimiento, como elemento visualizador de realidades. Históricamente las mujeres son las que han tenido que tirar de una pesada carga, arrastrando en esa carga de violencia, desigualdad, invisibilidad, discriminación…

Se representó una gabarra y el trabajo de las sirgadoras a través de la unión de muchas mujeres tirando de una cuerda colocandonos a los lados de la manifestación. Se invitó a la gente a participar mostrando una tarjeta roja a un sistema que continúa perpetuando la desigualdad y la discriminación en todos los ámbitos para el colectivo de mujeres.

Esta acción en torno a una cuerda y repartiendo cartulinas rojas se realizó durante el recorrido en las calles, invitando a diferentes personas a hacer un gesto de hartazgo hacia la desigualdad y la violencia ejercidas sobre las mujeres.

 

Se realizó expresamente para la manifestación del 9 de abril. La colocación con cuerdas a ambos lados de la manifestación simbolizaba el estar tirando de una pesada gabarra pero no habitándola en igualdad de condiciones. Repartimos 250 tarjetas entre la gente y les dimos cuerdas para representar a las sirgadoras.

Al mismo tiempo esta acción representa una fuerza crítica pero esperanzadora porque demuestra el poder de las sirgadoras cuando tiran todas en una misma dirección.

De esta acción surgió  la idea de hacer una gabarra en barco, para darle un matiz de reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo femenino de fútbol del Athletic Club ha ganado varias ligas y las instituciones no han sacado la gabarra para ellas como se suele hacer cuando gana la liga el Athletic masculino. Estos gestos normalizan la desigualdad, por eso la siguiente acción fue GABARRA SOCIAL.

 

Acción Entérate 17 de Mayo 2015

Sesión informativa a pie de calle en Donostia San Sebastián, en la fecha de conmemoración del día Internacional de los Museos.

Acerca de las cifras de artistas mujeres expuestas en los espacios del arte que siguen siendo ridículamente bajas, frente a la apabullante presencia de mujeres en las escuelas y facultades de arte, historia del arte… ¿qué nos pasa?

También se informa sobre el colectivo Plataforma A, como un grupo de artistas y agentes artísticos que actúan para visibilizar el trabajo de las mujeres en el contexto artístico y lograr unas condiciones de mayor igualdad.

 

Acción Tú No 18 de Febrero 2015

Se trató de una acción en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, fue una acción camuflada, no anunciada ya que quisimos mantener el factor de sorpresa y de desconcierto que da el que algo no este anunciado como acción artística. Tras la acción se desarrolló una sesión informativa dentro de la Facultad.

Dos personas se colocaron a ambos lados de la puerta de entrada de la Facultad de Bellas Artes de Leioa. Por norma, si era hombre se le dejaba pasar y si era mujer no, aunque  de vez en cuando se hacía alguna excepción que confirmaba la regla (dejar pasar arbitrariamente a alguna chica).

Cuando preguntaban por qué no podían pasar, se les respondía con  una serie de frases altamente estereotipadas y protocolarizadas: «perdona no puedes entrar», «el acceso está restringido», «perdona pero no se te permite la entrada….» , «no estás suficientemente preparada para entrar», «lo siento, no cumples los requisitos de entrada», «un momento por favor, no entras dentro de los parámetros para poder tener acceso a este  edificio…»

Se supone que vivimos en una situación de igualdad de género. A nivel de discurso, parece existir el consenso (al menos en los países occidentales) de que mujeres y hombres deberíamos tener igualdad de derechos.  Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor y prestamos atención a las estadísticas, nos damos cuenta de que en la práctica, la situación dista de ser igualitaria y que hasta el momento, hay maneras tácitas, incluso inconscientes de discriminación en función del género y que como consecuencia, las mujeres tienen más dificultades para llegar a situaciones de poder, tienen menores salarios y ostentan más responsabilidades en la esfera reproductiva (la cual tiene menos valor social que la esfera productiva) y en general sufren modos subliminales de exclusión y de discriminación negativa debido al sistema heteropatriarcal imperante en la gran mayoría de culturas.

El contexto concreto de la Facultad de BBAA

En nuestra facultad de Bellas Artes el acceso de mujeres y hombres a los estudios de primer año suele ser de 2/3 de mujeres y 1/3 de hombres. Sin embargo la proporción de hombres y mujeres en los espacios profesionales de arte de mayor legitimación (concursos, convocatorias, exposiciones individuales en museos, compras de obra…) tiende a invertirse la proporción, donde encontramos 3/4 de hombres y 1/4 de mujeres, o cifras incluso peores.

Habría que plantearse muchos por qués ante los cuáles seguramente no tengamos una única  respuesta:

-­‐     ¿Por qué llegan más mujeres que hombres a los estudios de BBAA? ¿Es porque es menos deseable para ellos los estudios de arte? ¿Es porque los hombres tienen más dificultades para someterse al sistema educativo? ¿Son las aspiraciones de ellos y ellas diferentes?

-­‐       ¿Por qué acaba habiendo un llamativo menor número de mujeres artistas en los espacios más legitimados?

¿Cambian las aspiraciones con el avance de los años en la carrera profesional?

¿Surgen incompatibilidades de dedicaciones al ámbito productivo y reproductivo?

¿Realmente las mujeres son menos competitivas y ambiciosas? ¿Tienen los hombres más inculcado el “tú debes optar a algo mejor”?

-­‐     ¿Por qué acuden a la cabeza principalmente hombres a la hora de pensar ponentes de conferencias o artistas participantes en exposiciones? ¿Funcionan las redes de reconocimiento mutuo entre iguales en cuanto a gusto, temas, maneras de trabajo y estéticas?

Existe una incómoda construcción de género tanto para hombres como para mujeres, ya que conduce tanto a unas como a otros a ciertos patrones comportamentales y aspiracionales. Sin embargo, haciendo balance, pareciera que en este reparto, las mujeres tuvieran más las de perder.

 

 

Acción Brindis 17 de Mayo 2014

Fue una acción grupal performativa para reivindicar el cumplimiento de la ley de igualdad en las artes. Se realizó el 17 de mayo de 2014, fin de semana durante el cual se celebra el día Internacional de los Museos, ese año bajo el lema: “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.

La acción consistió en realizar un brindis lanzando frases por el cumplimiento de las leyes de Igualdad. Se utilizó para ello las peticiones que Plataforma A ha trasladado a través de distintas cartas a las autoridades competentes.

La acción se llevó a cabo delante de distintos equipamientos artísticos y culturales de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium + Centro Cultural Montehermoso Kulturunea + Plaza de la Virgen Blanca + Antigua Sala Amárica).

Desde Plataforma A venimos exigiendo a las instituciones y órganos competentes que se tomen las medidas oportunas para que se cumplan las vigentes Leyes de Igualdad en las Artes:

Ley de Igualdad del País Vasco.  (artículo 25)

Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (artículo 26)

Plan de Igualdad de Emakunde.

III Plan Foral para la Igualdad de hombres y mujeres en Álava (pág. 38)

Se están incumpliendo sistemáticamente las leyes aprobadas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno Vasco, al igual que en este caso en el Territorio Histórico ded Álava, por lo que seguimos necesitando y reivindicando, una vez más, que se pongan los medios para que cumpla la ley.

¡Bridemos para que las obras de las artistas salgan de los sótanos de los museos!

 

 

 

 

 

Fotografía y registro de la acción: Elena Solatxi

 Video «Brindis»: Realizado y editado por Alicia Marina, 2014.

 

Mav Noticias

Wiki-historias Noticias

Acción Asalta 18 de Mayo 2013

Acción en la que se simuló la conquista de espacios para las mujeres. Consistió en recorrer la ciudad de Bilbao conquistando simbólicamente los espacios del sistema del arte, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim y  la Plaza Circular Don Diego López de Haro.  En cada uno de los espacios se realizó una performance alredor de sus puertas de entrada y de las esculturas públicas, clavando la bandera de la Plataforma en señal de asalto simbólico durante el día Internacional de los Museos.