Acción Gabarra I, Vitoria 9 de Abril 2016

Fue una acción ensayo con la que participamos en la manifestaación FEMINISTOK PREST en Vitoria-Gasteiz. El lema era que «la falta de RECONOCIMIENTO de los logros de las mujeres también es una forma de contribuir a la VIOLENCIA ESTRUCTURAL».

Si bien socialmente el símbolo de la gabarra se ha asociado siempre a los triunfos rojiblancos (una vez más de reconocimiento social de lo masculino), no que olvidar que el Athletic femenino conquistó en las temporadas 2002-03, 2003-04, 2004-05 y en la 2006-07 sendos títulos de liga  y nadie se planteó sacar la gabarra para ellas.

Las gabarras son embarcaciones con historia vinculadas al proceso de industrialización iniciado en Bizkaia a finales del S. XIX.  Estas embarcaciones se convirtieron en el elemento indispensable para la riqueza del territorio, gabarras que tiradas por mujeres (sirgadoras) trasladaban el mineral de hierro extraído en las montañas de la zona minera hasta las fábricas y Altos Hornos de la margen izquierda de la Ría del Nervión.

Una profesión muy dura que, curiosamente, no la realizaban los hombres fuertes, sino un grupo de mujeres llamadas las sirgadoras. Su nombre procede de la sirga o cuerda. En el siglo XIX las sirgadoras, mientras sus esposos, soldados, combatían en la guerra carlista, ellas sacaban la familia adelante arrastrando embarcaciones a la costa. Desde el Abra hasta el Arenal bilbaíno se las podía ver ejerciendo esta labor más propia de bestias que de personas.

Esta actividad era fundamental para que los barcos pudieran avanzar ría adentro. La sirga se ataba alrededor de su cuerpo mediante un tirante y, generalmente, iban en cuadrillas de cuatro.

Las gabarras partían desde diferentes puntos, las que portaban mineral, se dirigían a Olabeaga, pero las que acarreaban dinamita lo hacían hacia Zorroza. Curiosamente estas últimas, llevaban una bandera roja que avisaba del peligro de su carga, un presagio de lo que les depararía el futuro.

Plataforma A desde una posición de atalaya, observa el cumplimento (incumplimiento) de las leyes de igualdad realizando una función arbitral.  Para esta acción se centró la atención en la gabarra como símbolo de reconocimiento de logros, ambas cosas  nos remiten al mundo futbolístico por lo que se empleó la metáfora: “En el Partido de la Igualdad, tarjeta roja” edo “ Berdintasunaren partidan, tarjeta gorria”.

La acción consistió en realizar una acción colectiva que aunó las diferentes historias que simbolizan la gabarra, como elemento social para el reconocimiento, como elemento visualizador de realidades. Históricamente las mujeres son las que han tenido que tirar de una pesada carga, arrastrando en esa carga de violencia, desigualdad, invisibilidad, discriminación…

Se representó una gabarra y el trabajo de las sirgadoras a través de la unión de muchas mujeres tirando de una cuerda colocandonos a los lados de la manifestación. Se invitó a la gente a participar mostrando una tarjeta roja a un sistema que continúa perpetuando la desigualdad y la discriminación en todos los ámbitos para el colectivo de mujeres.

Esta acción en torno a una cuerda y repartiendo cartulinas rojas se realizó durante el recorrido en las calles, invitando a diferentes personas a hacer un gesto de hartazgo hacia la desigualdad y la violencia ejercidas sobre las mujeres.

 

Se realizó expresamente para la manifestación del 9 de abril. La colocación con cuerdas a ambos lados de la manifestación simbolizaba el estar tirando de una pesada gabarra pero no habitándola en igualdad de condiciones. Repartimos 250 tarjetas entre la gente y les dimos cuerdas para representar a las sirgadoras.

Al mismo tiempo esta acción representa una fuerza crítica pero esperanzadora porque demuestra el poder de las sirgadoras cuando tiran todas en una misma dirección.

De esta acción surgió  la idea de hacer una gabarra en barco, para darle un matiz de reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo femenino de fútbol del Athletic Club ha ganado varias ligas y las instituciones no han sacado la gabarra para ellas como se suele hacer cuando gana la liga el Athletic masculino. Estos gestos normalizan la desigualdad, por eso la siguiente acción fue GABARRA SOCIAL.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s