Acción Tú No 18 de Febrero 2015

Se trató de una acción en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, fue una acción camuflada, no anunciada ya que quisimos mantener el factor de sorpresa y de desconcierto que da el que algo no este anunciado como acción artística. Tras la acción se desarrolló una sesión informativa dentro de la Facultad.

Dos personas se colocaron a ambos lados de la puerta de entrada de la Facultad de Bellas Artes de Leioa. Por norma, si era hombre se le dejaba pasar y si era mujer no, aunque  de vez en cuando se hacía alguna excepción que confirmaba la regla (dejar pasar arbitrariamente a alguna chica).

Cuando preguntaban por qué no podían pasar, se les respondía con  una serie de frases altamente estereotipadas y protocolarizadas: «perdona no puedes entrar», «el acceso está restringido», «perdona pero no se te permite la entrada….» , «no estás suficientemente preparada para entrar», «lo siento, no cumples los requisitos de entrada», «un momento por favor, no entras dentro de los parámetros para poder tener acceso a este  edificio…»

Se supone que vivimos en una situación de igualdad de género. A nivel de discurso, parece existir el consenso (al menos en los países occidentales) de que mujeres y hombres deberíamos tener igualdad de derechos.  Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor y prestamos atención a las estadísticas, nos damos cuenta de que en la práctica, la situación dista de ser igualitaria y que hasta el momento, hay maneras tácitas, incluso inconscientes de discriminación en función del género y que como consecuencia, las mujeres tienen más dificultades para llegar a situaciones de poder, tienen menores salarios y ostentan más responsabilidades en la esfera reproductiva (la cual tiene menos valor social que la esfera productiva) y en general sufren modos subliminales de exclusión y de discriminación negativa debido al sistema heteropatriarcal imperante en la gran mayoría de culturas.

El contexto concreto de la Facultad de BBAA

En nuestra facultad de Bellas Artes el acceso de mujeres y hombres a los estudios de primer año suele ser de 2/3 de mujeres y 1/3 de hombres. Sin embargo la proporción de hombres y mujeres en los espacios profesionales de arte de mayor legitimación (concursos, convocatorias, exposiciones individuales en museos, compras de obra…) tiende a invertirse la proporción, donde encontramos 3/4 de hombres y 1/4 de mujeres, o cifras incluso peores.

Habría que plantearse muchos por qués ante los cuáles seguramente no tengamos una única  respuesta:

-­‐     ¿Por qué llegan más mujeres que hombres a los estudios de BBAA? ¿Es porque es menos deseable para ellos los estudios de arte? ¿Es porque los hombres tienen más dificultades para someterse al sistema educativo? ¿Son las aspiraciones de ellos y ellas diferentes?

-­‐       ¿Por qué acaba habiendo un llamativo menor número de mujeres artistas en los espacios más legitimados?

¿Cambian las aspiraciones con el avance de los años en la carrera profesional?

¿Surgen incompatibilidades de dedicaciones al ámbito productivo y reproductivo?

¿Realmente las mujeres son menos competitivas y ambiciosas? ¿Tienen los hombres más inculcado el “tú debes optar a algo mejor”?

-­‐     ¿Por qué acuden a la cabeza principalmente hombres a la hora de pensar ponentes de conferencias o artistas participantes en exposiciones? ¿Funcionan las redes de reconocimiento mutuo entre iguales en cuanto a gusto, temas, maneras de trabajo y estéticas?

Existe una incómoda construcción de género tanto para hombres como para mujeres, ya que conduce tanto a unas como a otros a ciertos patrones comportamentales y aspiracionales. Sin embargo, haciendo balance, pareciera que en este reparto, las mujeres tuvieran más las de perder.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s